Preguntas frecuentes

1. ¿Qué edad tienen los/las niños/as que vienen de los campamentos?

 

Tienen entre 10-12 años.

 

 

2. ¿En qué idioma hablan? ¿Y nosotros, en qué idioma les hablaremos?

 

Su idioma es el hassania, y a partir de los 7 años empiezan a estudiar en las madrasas (colegios) el castellano. La primera vez que vienen aquí desconocen los idiomas que se hablan aquí. La elección del idioma lo hace cada familia. Tienen mucha facilidad para aprender idiomas nuevos.

 

 

3. Ya que no comen cerdo, ¿Qué pueden merendar?

 

Aunque no coman cerdo, hau una amplia posibilidad para comer: chocolate, queso, pavo,... La fruta también les gusta mucho sobre todo: laranjas, plátanos, sandia, melón.

 

 

4. ¿Es normal que el/la niño/a llore tanto?

 

Si los primeros días empieza a llorar no te procupes. Es normal que el/la niño/a llore los éstos días, sobre todo el primer año. Aquí no conoce a nadie, y no tiene a su familia. Además culturalmente somos muy diferentes y al principio se le hace muy dura la forma de vida de aquí.

 

5. ¿Qué les gusta para comer?

 

Normalmente, no suelen tener ningún problema para comer de todo. Pero hay que tener en cuenta que la dieta de los campamentos está constituida por los alimentos básicos de las ayudas. Hay que ofrecerles una dieta equilibrada. Por lo general les gusta: macarrones, pollo, tortilla de patatas, fruta, legumbres... No están acostumbrados al tipo de comida que cocinamos aquí, debemos enseñarles a comer de todo.

 

6. ¿Cómo dormirá, sólo o con nuestros/as hijos/as?

 

Allí tienen costumbre de dormir toda la familia junta. Por lo tanto, es recomendable que el primer año al ser pequeño/a duerma con alguien. Que lo haga con nuestros/as hijos/as es una buena opción. En el caso de que no haya hijos/as, recomendaríamos que el/la niño/a saharaui durmiera solo/a. Tiene que entender que aquí el padre y la madre duermen en otra habitación y juntos.

 

 

7. ¿Saben nadar y andar en bicicleta?

 

Son muy valientes y no ven el peligro. Muchas veces, cuando vienen por primera vez, dicen que saben nadar y andar en bici. pero, ¡ojo! En muchos de los casos no suele ser verdad, y por la seguridad de ellos/as es necesario estar con presente en las piscinas y cuando andan en bicicleta. Les tendremos que enseñar a andar en bici y a nadar. 

 

8. ¿Qué actividad podemos realizar con el/la niño/a?

 

Las actividades que más les gustan son las relacionadas con el aire libre y el agua principalmente. No les gusta estar en sitios cerrados, allí estan casi todo el día fuera de casa jugando. Es importante que tengan una actividad que hacer, ya que son muy activos. Les encantan la piscina, los parques... Además esto sitios son muy adecuados para integrarse en el pueblo y conocer a niños/as del pueblo. Hay que acordarse de estar siempre atentos, ya que no ven el peligro y que en muchos casos no saben ni nadar ni andar en bicicleta.

 

9. Nos cuesta mucho ponernos en contacto con los campamentos por teléfonos, ¿Por qué?

 

Suele haber muchos problemas con la cobertura en los campamentos de refugiados. Sólo en algunos sitios se consigue la covertura y la única manera de conseguir hablar con la familia de allí es intentándolo una y otra vez.

 

 

*cualquier pregunta/ o sugerencia no dudes en escribirnos a nuestro email: oporrakbakean@gmail.com o pregunta en tu ayuntamiento o asociación.

 

Para saber más:

Guía de atención al/a la niño/a saharaui (archivo para descargar en documentos iniciales)