Historia

En 1974, España comunico al Sahara Occidental como colonia española que era, que realizaría un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. Después de las declaraciones España firmo el tripartito con Marruecos y Mauritania.

 

Marruecos inicio la marcha verde invadiendo el Sahara Occidental y bombardeando al pueblo saharaui con fosforo blanco y napalm. Este bombardeo por un lado, produjo una guerra que duró 16 años y por otro la división del pueblo saharaui.

 

Por un lado, los que salieron huyendo, construyeron los campamentos de refugiados saharauis en el trozo de tierra que Argelia les dejo; por otro, los que tuvieron posibilidad de huir, los que hoy en día sobreviven bajo el reino marroquí.

 

En 1988 se inició las conversaciones entre en Frente POLISARIO  y Marruecos en las cuales la Naciones Unidas y la Unión Africana fueron los moderadores. De ellas salió el plan de paz en el cual se indicaba que durante los primeros meses de 1992 se celebraría un referéndum.

 

Marruecos puso muchos problemas a la hora de cumplir los pasos que se indicaban en el plan.

 

Cuando Kofi Anan fue nombrado secretario de Naciones Unidas se firmo el acuerdo en Houston. En dicho acuerdo se registro el censo de los votantes, el regreso de los refugiados, el alto al fuego de las dos partes, el trueque y la libertad de los presos y la codificación de la actuación.

 

Cuando nombraron a Ban Ki Moon como secretario de Naciones Unidas, este nombro a Van Walsum como mediador en el conflicto entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Desde entonces se siguen manteniendo conversaciones que no llegan a ninguna conclusión.

 

En 2012 la Unión Europea no ha vuelto a firmar el acuerdo de pesca con Marruecos.

En todos estos años a través de este acuerdo, pesqueros de todo el mundo pescaban libremente en aguas saharauis sin el consentimiento de ellos. Por lo que las ganancias no han llegado a sus verdaderos dueños.

Por otro lado Estados Unidos a exigido a Marruecos que certifique que se cumplan los derechos humanos en el Sahara Occidental antes de colaborar militarmente con el.


Estas dos acciones han sido muy importantes para el pueblo saharaui y su situación, que trabaja diariamente para vivir libremente en su país.


En noviembre del 2012 Christoffer Ross, delegado de las Naciones Unidas visito diferentes pueblos que tienen relación con el tema del Sahara; visito el Sahara Occidental, Marruecos, Mauritania, Argelia, Francia y Espainia.


Creo un informe de las valoraciones de cada reunión. Este informe su adjunta a otros informes creados por diferentes asociaciones, ONGs, políticos, delegados…


En todos los informes se dicta la falta de respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Son relatos de torturas, detenciones, golpes, juicios militares para civiles, imposibilidad de conseguir los derechos básicos, imposibilidad de seguimiento diario…


Así las cosas, toda aquella persona que tiene solidaridad con el pueblo saharaui tiene que estar al lado de él, colaborando cada uno en su posibilidad y área y ofreciendo solidaridad.